domingo, 6 de abril de 2008

SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA

PROBLEMÁTICA PRESENTADA EN LA CLASE DEL 13/02/2008
SECTOR ALUMINIO AÑO 1998-2007


INTRODUCCIÓN

De la problemática presentada en la exposición realizada por el profesor de la Cátedra, se tiene que una vez, que una empresa haya desarrollado con gran profundidad ciertas actividades de servicios seleccionadas con un énfasis estratégico, numerosos productos individuales pueden surgir de estas actividades “medulares” y así proporcionar a la compañía, por décadas, una estrategia corporativa uniforme. Desafortunadamente, la verdadera naturaleza de estas capacidades medulares es por lo general confundida, dada la tendencia de las organizaciones a pensar que su fuerza la constituyen sus productos y no sus actividades o servicios. El punto Central es que diversas actividades seleccionadas deben impulsar la estrategia. Las bases de cocimiento, el conjunto de habilidades y las actividades de servicios son los elementos que, por lo general, producen un valor agregado continuo y una ventaja competitiva

En consecuencia, se ha prestado demasiada atención a la estrategia de poseer una alta participación en el mercado, la cual puede ser realizada a una fijación inapropiada de otras estrategias de corto plazo. La participación en el mercado, así como la alta rentabilidad, provienen de tener la máxima participación en actividades relevantes del mercado, en otros términos, de poseer la presencia más efectiva posible en las actividades de servicio que desea el mercado, obteniendo así la curva de experiencia y otros beneficios, que a su vez conduzcan a esa alta participación en actividades.

En tal sentido, para ser más efectivo, este dominio de la actividad de servicio requiere de un verdadero desarrollo global. Por tanto el objetivo principal, es plantear una solución al problema, que viene presentando el Sector Aluminio desde los años 1998-2007, en cuanto a su producción, personal, tecnología y político.

1. PROBLEMÁTICA.
En la actualidad la Corporación venezolana de Guayana, está conformada por un grupo de trece empresas, a saber: EDELCA, VENALUM, BAUXILUM, PROFORCA, FERROCASA, MINERVEN, CARBONORCA, ALCASA, FERROMINERA, CONACAL, TECMIN, INTERNACIONAL y ALUNASA. El Sector Aluminio esta conformado por varias empresas (Alcasa, Alunasa, Venalum y Bauxilum), al mes de marzo 2008 los proyectos actuales según lo publicado por la CVG en su Web site http://www.cvg.com/espanol/aluminio.html, son:

I) PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EJECUCIÓN
ü Modernización de Bauxilum (Asociación Estratégica CVG Bauxilum-Pechiney). Producción: 1.750.000 TM/A hasta 2 MM TM/A alúmina metalúrgica. Inversión: 229 MM US$ N.
ü Activación de las Líneas I y II de CVG ALCASA. Producción: 50.000 TM/Año Aluminio Primario. Inversión: 20 MM US$.

II) PROYECTOS EN PROMOCIÓN CON INVERSIONISTAS
ü Aumento de Producción de Alúmina. Producción: 2.2 MM TM/A alúmina calcinada. Inversión: 230 MM US$.
ü Aumento de Producción de Bauxita. Producción: 6.000 a 8.000 MM TM/A Bauxita. Inversión: 30 MM US$.

III) OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
ü Conversión de Laminación de ALCASA. Producción: 60.000 TM láminas blandas, duras. Inversión: 30 MM US$.
ü Zonas Especiales de Procesamiento Industrial (ZEPI) Sector Aluminio. Producción: Partes y piezas de aluminio. Inversión: Por definir.
ü Línea V de Alcasa. Producción: 190.000 TM/A. Inversión: 650 MM US$
ü Ampliación Capacidad Producción CVG- Carbonorca. Producción: 382.000 TM/A ánodos cocidos, 413.000 TM/A ánodos verdes. Inversión: 147,3 MM US$


2. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO EN VENEZUELA.

La industria del aluminio es uno de los sectores de la economía nacional que presenta perspectivas promisorias, sobre todo si se tienen en cuenta las medidas toma- das por países desarrollados, como el caso de Japón, los cuales han reducido sus niveles de producción por razones de alto costo. En Venezuela, los costos de producción son menores por la integración vertical de la industria, la cual, además, trabaja con energía hidroeléctrica relativamente barata, por lo que está en condiciones de proveer esos mercados.

El aluminio, a criterio de los especialistas en la materia, va a ser próximamente un factor sustitutivo de materias de exportación y un gran generador de divisas. Habrá que tomar en cuenta las nuevas tecnologías, como el uso de aluminio en automóviles. Por esta razón, el Fondo de Inversiones de Venezuela tiene en mente la incorporación del sector privado a sus planes de desarrollo en Guayana, porque en este sector hay un grupo grande de empresas, usuarias de nuestra industria, que podría iniciar un proceso de exportación de productos terminados o semiterminados, siempre y cuando se le garantice el suministro de materia prima. Dentro de este cuadro favorable a la diversificación de nuestra estructura económica, veamos cómo se produce la integración vertical de la industria del aluminio: la cadena lógica es la producción de bauxita por parte de BAUXlVEN; le sigue INTERALÚMINA y continúa con ALCASA, VENALUM y otras empresas a las cuales haremos referencia más adelante.

-BAUXlVEN: Esta empresa tiene dos vertientes: una que es la integración vertical de la industria, cerrar el circuito de la industria de aluminio y no depender de fuentes foráneas en cuanto al suministro de la materia prima (bauxita); la segunda vertiente se centra en el costo de explotación y suministro de la bauxita, que es sensiblemente inferior al actual, con el mineral importado. Desde el punto de vista productivo, BAUXIVEN surtirá de materia prin1a a INTERALÚMINA, planta que a su vez surtirá de alúmina a VENALUM y ALCASA, reductoras de aluminio primario, completando así la integración vertical de la industria del aluminio en Venezuela.

-INTERALÚMINA: Esta planta comenzó a construirse en septiembre de 1978 y se terminó el 26 de abril de 1983. Fue construida estratégicamente en el parcelamiento industrial de Matanzas, en Ciudad Guayana, Estado Bolívar , sobre la margen derecha del río Orinoco, a unos 17 km de su confluencia con el Caroní. Es la encargada de producir suficiente materia prima -alúmina- para abastecer alas plantas de reducción de aluminio: ALCASA y VENALUM. Tiene una capacidad instalada para producir un millón de tm, en dos líneas productivas, por medio millón cada una. Trabaja con bauxita importada de Guyana, África, Brasil y Surinam. La tecnología que se utiliza en esta planta es la desarrollada por la empresa suiza Alusuisse, sobre la experiencia adquirida por ella durante casi un siglo de actividades en el campo del aluminio.

3. OBSERVACIONES DEL SECTOR.

ü La producción inicial de bauxita. de 500 toneladas. constituye una muestra significativa del plan de explotación de los años subsiguientes.
ü A partir de 1987 comienza el Plan de producción temprana en la serranía de Los Pijiguaos. el cual se completa a finales de 1992.
ü Este insumo (materia prima de la cual se extrae alúmina) se explota a cielo abierto y constituye la materia prima básica de la industria nacional de aluminio.
ü En la actualidad. 1993. el sector minero ejecuta el proyecto de desarrollo del yacimiento Cerro Páez. en la serranía de Los Pijiguaos. que representa el resultado final del esfuerzo exploratorio realizado por el Estado.
ü El proyecto BAUXIVEN presenta una ejecución física del 100%. con lo cual se está en condiciones de proveer a la industria de aluminio de la materia prima básica. De esta forma se logra la definitiva integración vertical de la industria de aluminio y se independiza la misma de suministros extranjeros.
ü Para 1993 se ha logrado una producción acumulada de 7 millones de toneladas de bauxita. Esta producción la consume INTERALUMINA. Las ventas en el mercado nacional están por encima de los 30 millones de bolívares al año. INTERALÚMINA continúa importando cerca del 50% de la bauxita consumida.
ü BAUXIVEN tiene una deuda de 4.096 millones de bolívares. por lo que debe triplicar sus ingresos. lo cual vendrá dado por una recuperación sólida del mercado del aluminio. Otra alternativa consiste en hacerle ajustes operativos, y la tercera alternativa, que está en estudio, es la privatización.

Desde el inicio de la construcción del proyecto de BAUXIVEN en Los Pijiguaos, la zona se convirtió en un nuevo polo de desarrollo en Guayana: la presencia de BAUXIVEN en una región deprimida económicamente, como lo es el suroeste del Estado Bolívar, ha generado en la zona un circulante que incentiva las actividades de comercio y de servicios, dando un impulso importante a la economía regional y extendiendo su zona de influencia a los estados vecinos. Paralelamente, BAUXIVEN ha contribuido al desarrollo de la navegación por el Orinoco, por donde se transporta la bauxita hasta INTERALUMINA.

ü La producción de VENALUM mantiene un promedio de 400.000 tm al año, que representa el 66% del total nacional.
ü Sus ventas están orientadas hacia el mercado externo en una proporción del 700/0.
ü La mayoría de sus ingresos dependen de las colocaciones de sus productos en el exterior. Esta circunstancia le permitiría a la empresa recuperarse económica- mente, en un futuro, en la medida que los precios internacionales de venta del aluminio y sus productos mejoren.

VENALUM ha pasado por períodos de intensa actividad, alternados por otros de receso, como el comprendido entre 1981 y 1983, cuando la producción desciende peligrosamente como consecuencia de la llamada "crisis de celdas" y de un incendio ocurrido en la Planta de Carbón. Pero en 1984 la situación cambia porque se modifica favorablemente la situación anterior, y es así como para 1985 supera la capacidad instalada, para situarse en 280.000 tm. Se inicia un período expansivo de la empresa con la etapa de la V Línea, que tenía como meta poner a VENALUM en el nivel de las 455.000 toneladas anuales, consolidar la conquista de mercados externos y aprovechar las ventajas comparativas en una etapa de integración vertical de la industria. Se logra de esta forma una expansión acelerada del sector aluminio y se proyecta lograr uno de los primeros lugares en la producción mundial de aluminio primario, procesar cada vez más el metal, o sea, darle mayor valor agregado, e internacionalizar la industria. Con miras al logro de estas metas en el orden interno, se conci- ben nuevas plantas con asociación del capital privado nacional y del capital extranjero, conjuntamente con la CVG. A partir de 1986 aparecen Aluminios del Sur (ALUSUR), como empresa reductora de aluminio primario; VIXXAL; ALUY ANA, cuya primera etapa debió concluir en 1993, para aprovechar la bauxita de Los Pijiguaos y exportar el 80% de la producción hacia los mercados europeos; Aleaciones Ligeras S.A. (ALISA), que representa la primera planta del sector privado con capital totalmente venezolano para la producción de aluminio primario; ALDANCA (Aluminios de Angostura C.A.), creada en 1988, año considerado como el decisivo ¡tara el programa global del aluminio; Productos industriales S.A. (PIVEN- SA), diseñada para la laminación de aleaciones de aluminio; SULFORCA, productora de sulfato de aluminio; Venezolana de Aleaciones S.A. (VALSA), productora de aleaciones de aluminio requerido para la producción de rines; y CABELUM C.A., dedicada ala fabricación de cables de aluminio.

En el centro de Venezuela nacen las empresas Foma de Venezuela S.A.. B.W .A. de Venezuela S.A., Ruedas de Aluminio S.A. (RUALCA), ALLOYVEN y ALUMENA. Poma de Venezuela se dedica a la fabricación de tapas y bases de alternadores, y B.W .A. se dedica a la fabricación de rines; ambas funcionan en Mariara, Estado Carabobo. RUALCA produce fines para exportar. Suramérica de Aleaciones Laminadas (SURAL) es exportadora de manufacturas de aluminio.

La política de internacionalización del aluminio continúa en 1987, cuando ALCASA entró en negociaciones para adquirir ALUNASA en Costa Rica. Esta es una planta procesadora capaz de transformar 9.000 toneladas anuales de lingotes enviados por esta industria desde Guayana; de esta manera se abrían caminos en Centroamérica, como lo había abierto en Bélgica la Asociación ALCASA-Reynolds, conocida como ALEUROPE. Dentro de esta política, ALCA- SA compra el 33% de las acciones de ALRUSS, firma puertorriqueña, cuya principal línea de producción son los perfiles. Esta estrategia de asociarse con empresas internacionales tenía como objetivo conquistar mercados, con- solidarlos y expandirlos; y alcanzar mayor valor agregado nacional en un escenario muy competitivo.

4. ACTUAL POLITICA DEL SECTOR ALUMINIO.

Aprovechando las condiciones excepcionales de Guayana para la instalación de grandes factorías de aluminio primario, como es el hecho de disponer de abundante energía y poco costo, abundante materia prima y mano de obra barata, así como los proyectos de la Corporación Venezolana de Guayana para producir un millón de tm para el 2010, CORDIPLAN escogió, a través del sistema de conversión de deuda en inversión, los llamados megaproyectos del sector aluminio. La CVG, por intermedio de ALCASA, permanece como parte accionaria (40%) en el megaproyecto "Quinta Metal", cuya producción anual se estima en 215.000 tm. Los otros son: ALCOA, con 300.000 tm; ALUY ANA, con 215.000 tm, y Orinoco Holding, con 239.000 tm. La situación de estos megaproyectos es la siguiente: ALCOVEN, cuya planta funcionará en el Estado Sucre, tiene problemas con la instalación de una línea de transmisión de energía eléctrica de 400 kilovatios desde el Guri hasta el sitio de la planta. La Orinoco es la de mejor liquidez financiera para asumir la ejecución y puesta en marcha del proyecto. ALUY ANA, para dentro de tres años. "Quinta Metal" tiene dificultades con las fuentes de financiamiento.

En el mes de noviembre de 1993- se dan los primeros pasos hacia la fusión de las operadoras del sector aluminio de la CVG. En este sentido, ya se aprobó la integración de BAUXIVEN e INTERALÚMINA en una nueva empresa denominada CVG BAUXILUM. Este proceso de fusión se hará extensivo próximamente a la CVG VENALUM, de modo que a corto plazo las áreas de minería, refinación y reducción estén integradas en una sola compañía -CVG BAUXILUM-, la cual, finalmente, se encargará de operar toda la industria integrada del sector aluminio. Cuando se consolide todo el proceso, se reducirá sustancialmente el costo de producción y se incrementarán los ingresos. Aun cuando el negocio del aluminio está en una tendencia de precios bajos, hay oportunidad de competir en los mercados internacionales si esta nueva empresa logra llevar los costos de producción a 954 dólares por tonelada, ya que la cotización del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres es de 1.160 dólares por tonelada. Además. obra en este sentido el hecho de que a las ventajas comparativas y competitivas debemos sumar la ventaja de tener una empresa integrada. En cuanto a las empresas producto de la internacionalización, el Gobierno, a través de la Corporación Venezolana de Guayana, ha toniado las acciones siguientes: cedió sus acciones de ALEUROPE a INTERALUMINA, como acción de pago; ALRUSS (Puerto Rico) se negocia con los socios mayoritarios; ALNUSA (Costa Rica) será vendida desde Estados Unidos. Asi mismo. se venderán las participaciones en CABELUM. TEVENCA. RUALCA y BW A. lo que. junto a la venta de Guacara. le representa ala CVG unos 190 millones de dólares.






5. DETALLES ALCASA.

La producción de ALCASA, en comparación con el total nacional de cada ano, representa una tercera parte, ya partir de 1990 las ventas de aluminio se orientan hacia el mercado internacional, como consecuencia de la diversificación de nuestras exportaciones, especialmente de productos no tradicionales.
ü La producción de esta empresa mantiene un crecimiento sostenido, del orden de las 200.000 tm.
ü ALCASA produce aluminio primario y laminados. La producción y venta varía en relación con la demanda en el mercado interno y externo.
ü ALCASA atraviesa por una crisis financiera, del orden de los 20.000 millones de bolívares. Para solventar este déficit, el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) le proporcionará en fideicomiso 100 millones de dólares, los cuales se le desembolsarán acorto, mediano y largo plazo. El destino de estos recursos es cancelar las deudas que tiene con EDELCA e INTERALÚMINA y amortizar parte de la deuda ex- terna, que asciende a 171 millones de dólares. Al término de este fideicomiso, ALCASA será transferida totalmente al sector privado, a través del programa de asociaciones estratégicas. Es así como la CVG adelanta negociaciones con sus socios principales: Reynolds. Pechiney, para que adquieran el mayor porcentaje posible de la propia ALCASA. Además, se trabaja en la venta segmentada de las líneas de ALCASA.
ü La producción de aluminio primario ha mantenido un ritmo ascendente, hasta ubicarse en un promedio de medio millón de toneladas métricas anuales.
ü A partir de 1991 los precios del aluminio en los mercados internacionales comenzaron a disminuir . lo cual se ha reflejado en una caída de la producción nacional.
ü La producción de aluminio primario y productos se orienta en más del 60% a los mercados internacionales, hasta constituir, tanto en volumen como en valor, el segundo producto de exportación después del petróleo. El valor de la producción en miles de bolívares, para 1988, es de 12.035.166. Para 1989 el valor es de 32.577.295 bolívares, para llegar en 1990 a 45.620.209 bolívares y descender en 1991 a 42.713.386 bolívares.

1 comentario:

democraciavenezolana dijo...

La producción de ALCASA con las Lineas uno y dos llego a un maximo de 70.000 TMA y con la Linea tres se incrementó en 150.000 TMA, Ppara un maximo de capacidad de 220.000 TMA