domingo, 6 de abril de 2008

DISERTACIÓN SOBRE LA REGULARIDAD, SUBJETIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Dr FERNANDO AZPURUA

POSTURA CRÍTICA:
“DISERTACIÓN SOBRE LA REGULARIDAD, SUBJETIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.” POR EL Dr FERNANDO AZPURUA. DECANO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRIGUEZ.
La disertación fue iniciada con el problema de las ciencias sociales, la ruptura de las barreras entre las ciencias duras y naturales, por así decirlo. Las ciencias sociales entre sus paradigmas, se pensaba que el mismo tipo de metodología aplicaba a todos los tipos de investigación, apuntando a regularizar la realidad de los individuos. Pero se dejaban fuera de la investigación las subjetividades que no siempre se pueden medir con una encuesta, por tanto se debió recurrir a instrumentos adicionales como la entrevista en profundidad. De Gaston Bachelard, filósofo y ensayista francés, la frase “Ir mas allá de la apariencia de lo real”, porque consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos. También menciona que esos obstáculos que deberá superar la ciencia son, entre otros, la opinión y la observación básica, que deben sustituirse por el ejercicio de la razón y la experimentación. Bachelard, afirmaba que la ciencia no podía producir verdad, lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar.
El abordaje de lo holistico también marco la discusión, porque la sociedad es multidimensional, trasncompleja, por tanto cabe preguntarse hasta donde se es objetivo, donde se encuentra el límite entre la objetividad y la subjetividad, la credibilidad vs la validez, el porque es o no creíble un planteamiento.
Hoy en día el paradigma interpretativo es más importante que describir la validez, porque es más importante interpretar que sólo describir, esto permitirá generar nuevas ideas. De allí que se afirma que La realidad es un Constructo, por tanto el ser humano como individual no existe. Citando también a Humberto Maturana, quien desarrolló el concepto de autopoiesis, que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura. Otro aspecto de sus reflexiones, corresponde a la invitación que éste hace al cambio de la pregunta por el ser que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador, a la pregunta por el hacer que toma como punto de partida la "objetividad entre paréntesis", es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje. La frase discutida de éste autor fue: “Pensar que el hombre es racional es un error desproporcional, es la negación de la razón. El hombre en su esencia es por las emociones.”
La escuela de Chicago, continuó con el ritmo acelerado de la discusión académica. El como abordaron los problemas de una ciudad multicultural de crecimiento acelerado, en los años 20 en un contexto de aparición de la opinión pública moderna, el desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y la inmigración europea. Estudiaron la comunicación como un hecho social significativo y muestran un considerable interés por la opinión pública. Inauguran el conductismo social en un contexto en que o bien se trabajaba con el individuo como una máquina aislada ó conductismo mecanicista, sus investigadores Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth y Florian Znaniecki, abordaron la relación individuo/comunidad: La cultura y el universo simbólico son la base de la interacción entre individuo y sociedad, siendo la comunicación la forma dominante de interacción.
La discusión continuó con El hombre común como sociólogo de práctica, ó todos los seres humanos somos sociólogos en estado práctico, de allí que se pueda diferenciar entre un conocimiento científico y un saber profano, no estructurado sobre la base del conocimiento científico. De aalí que se aborda el conocimiento y la razón citando desde Platón y Aristóteles, René Descartes y Gottfried Wilhelm Leibnitz, Immanel Kant y George Wilhelm Friedrich Hegel señalan que existen una serie de sistemas que en todos ellos se inclinan hacia la universalidad y una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: El Ser, La Esencia, El Conocimiento y como en los principios de la edad moderna retomamos los caminos del concepto Aristotélico (tiene como centro una ciencia universal del ser). Los sistemas de Descartes, Baruch Spinoza y Leibnitz, presentan la misma orientación que caracteriza al Estagirita, ya que todos tienden al conocimiento del mundo objetivo. Kant por el contrario revive el estilo Platónico (procura elevar la vida, con todos sus conceptos a la conciencia filosófica).
Es verdad que Kant en su primera manifestación surge como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico. Pero no se detiene en el ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de todos los campos conocibles. Al lado de la Crítica de la razón pura, se encuentra la Crítica de la razón práctica, que aborda el tema de la valorización moral, y la Crítica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones críticas de los valores estéticos. Así pues, en Kant aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo, como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de su conducta. La supresión de todos los principios materiales y objetivos, los cuales existen indudablemente en Kant, de manera que la filosofía asume un carácter puramente formal y metodológico. Ésta postura intelectual provoca una reacción que forja un nuevo movimiento en el pensamiento filosófico, el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo, constituyendo una renovación del carácter aristotélico.
Estas disertaciones son una fuente inmensa de realidad y contrastes para el investigador y así poder abordar un problema desde distintas perspectivas, debido a que el proceso de producción del conocimiento, esta encaminado en la búsqueda de la verdad. La verdad es la conformidad de los hechos, planteamiento que es escéptico, si tomamos en cuenta que el proceso de producción del conocimiento nos conlleva a establecer un marco teórico, una conclusión surgida después de cualquier investigación, la cual esta condenada a las críticas, a la refutabilidad y al mismo fracaso. Entonces podíamos asegurar que el proceso de producción del conocimiento va íntimamente ligado al conocimiento como tal, científico o profano. Es conocimiento al fin y al cabo.

SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA

PROBLEMÁTICA PRESENTADA EN LA CLASE DEL 13/02/2008
SECTOR ALUMINIO AÑO 1998-2007


INTRODUCCIÓN

De la problemática presentada en la exposición realizada por el profesor de la Cátedra, se tiene que una vez, que una empresa haya desarrollado con gran profundidad ciertas actividades de servicios seleccionadas con un énfasis estratégico, numerosos productos individuales pueden surgir de estas actividades “medulares” y así proporcionar a la compañía, por décadas, una estrategia corporativa uniforme. Desafortunadamente, la verdadera naturaleza de estas capacidades medulares es por lo general confundida, dada la tendencia de las organizaciones a pensar que su fuerza la constituyen sus productos y no sus actividades o servicios. El punto Central es que diversas actividades seleccionadas deben impulsar la estrategia. Las bases de cocimiento, el conjunto de habilidades y las actividades de servicios son los elementos que, por lo general, producen un valor agregado continuo y una ventaja competitiva

En consecuencia, se ha prestado demasiada atención a la estrategia de poseer una alta participación en el mercado, la cual puede ser realizada a una fijación inapropiada de otras estrategias de corto plazo. La participación en el mercado, así como la alta rentabilidad, provienen de tener la máxima participación en actividades relevantes del mercado, en otros términos, de poseer la presencia más efectiva posible en las actividades de servicio que desea el mercado, obteniendo así la curva de experiencia y otros beneficios, que a su vez conduzcan a esa alta participación en actividades.

En tal sentido, para ser más efectivo, este dominio de la actividad de servicio requiere de un verdadero desarrollo global. Por tanto el objetivo principal, es plantear una solución al problema, que viene presentando el Sector Aluminio desde los años 1998-2007, en cuanto a su producción, personal, tecnología y político.

1. PROBLEMÁTICA.
En la actualidad la Corporación venezolana de Guayana, está conformada por un grupo de trece empresas, a saber: EDELCA, VENALUM, BAUXILUM, PROFORCA, FERROCASA, MINERVEN, CARBONORCA, ALCASA, FERROMINERA, CONACAL, TECMIN, INTERNACIONAL y ALUNASA. El Sector Aluminio esta conformado por varias empresas (Alcasa, Alunasa, Venalum y Bauxilum), al mes de marzo 2008 los proyectos actuales según lo publicado por la CVG en su Web site http://www.cvg.com/espanol/aluminio.html, son:

I) PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EJECUCIÓN
ü Modernización de Bauxilum (Asociación Estratégica CVG Bauxilum-Pechiney). Producción: 1.750.000 TM/A hasta 2 MM TM/A alúmina metalúrgica. Inversión: 229 MM US$ N.
ü Activación de las Líneas I y II de CVG ALCASA. Producción: 50.000 TM/Año Aluminio Primario. Inversión: 20 MM US$.

II) PROYECTOS EN PROMOCIÓN CON INVERSIONISTAS
ü Aumento de Producción de Alúmina. Producción: 2.2 MM TM/A alúmina calcinada. Inversión: 230 MM US$.
ü Aumento de Producción de Bauxita. Producción: 6.000 a 8.000 MM TM/A Bauxita. Inversión: 30 MM US$.

III) OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
ü Conversión de Laminación de ALCASA. Producción: 60.000 TM láminas blandas, duras. Inversión: 30 MM US$.
ü Zonas Especiales de Procesamiento Industrial (ZEPI) Sector Aluminio. Producción: Partes y piezas de aluminio. Inversión: Por definir.
ü Línea V de Alcasa. Producción: 190.000 TM/A. Inversión: 650 MM US$
ü Ampliación Capacidad Producción CVG- Carbonorca. Producción: 382.000 TM/A ánodos cocidos, 413.000 TM/A ánodos verdes. Inversión: 147,3 MM US$


2. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO EN VENEZUELA.

La industria del aluminio es uno de los sectores de la economía nacional que presenta perspectivas promisorias, sobre todo si se tienen en cuenta las medidas toma- das por países desarrollados, como el caso de Japón, los cuales han reducido sus niveles de producción por razones de alto costo. En Venezuela, los costos de producción son menores por la integración vertical de la industria, la cual, además, trabaja con energía hidroeléctrica relativamente barata, por lo que está en condiciones de proveer esos mercados.

El aluminio, a criterio de los especialistas en la materia, va a ser próximamente un factor sustitutivo de materias de exportación y un gran generador de divisas. Habrá que tomar en cuenta las nuevas tecnologías, como el uso de aluminio en automóviles. Por esta razón, el Fondo de Inversiones de Venezuela tiene en mente la incorporación del sector privado a sus planes de desarrollo en Guayana, porque en este sector hay un grupo grande de empresas, usuarias de nuestra industria, que podría iniciar un proceso de exportación de productos terminados o semiterminados, siempre y cuando se le garantice el suministro de materia prima. Dentro de este cuadro favorable a la diversificación de nuestra estructura económica, veamos cómo se produce la integración vertical de la industria del aluminio: la cadena lógica es la producción de bauxita por parte de BAUXlVEN; le sigue INTERALÚMINA y continúa con ALCASA, VENALUM y otras empresas a las cuales haremos referencia más adelante.

-BAUXlVEN: Esta empresa tiene dos vertientes: una que es la integración vertical de la industria, cerrar el circuito de la industria de aluminio y no depender de fuentes foráneas en cuanto al suministro de la materia prima (bauxita); la segunda vertiente se centra en el costo de explotación y suministro de la bauxita, que es sensiblemente inferior al actual, con el mineral importado. Desde el punto de vista productivo, BAUXIVEN surtirá de materia prin1a a INTERALÚMINA, planta que a su vez surtirá de alúmina a VENALUM y ALCASA, reductoras de aluminio primario, completando así la integración vertical de la industria del aluminio en Venezuela.

-INTERALÚMINA: Esta planta comenzó a construirse en septiembre de 1978 y se terminó el 26 de abril de 1983. Fue construida estratégicamente en el parcelamiento industrial de Matanzas, en Ciudad Guayana, Estado Bolívar , sobre la margen derecha del río Orinoco, a unos 17 km de su confluencia con el Caroní. Es la encargada de producir suficiente materia prima -alúmina- para abastecer alas plantas de reducción de aluminio: ALCASA y VENALUM. Tiene una capacidad instalada para producir un millón de tm, en dos líneas productivas, por medio millón cada una. Trabaja con bauxita importada de Guyana, África, Brasil y Surinam. La tecnología que se utiliza en esta planta es la desarrollada por la empresa suiza Alusuisse, sobre la experiencia adquirida por ella durante casi un siglo de actividades en el campo del aluminio.

3. OBSERVACIONES DEL SECTOR.

ü La producción inicial de bauxita. de 500 toneladas. constituye una muestra significativa del plan de explotación de los años subsiguientes.
ü A partir de 1987 comienza el Plan de producción temprana en la serranía de Los Pijiguaos. el cual se completa a finales de 1992.
ü Este insumo (materia prima de la cual se extrae alúmina) se explota a cielo abierto y constituye la materia prima básica de la industria nacional de aluminio.
ü En la actualidad. 1993. el sector minero ejecuta el proyecto de desarrollo del yacimiento Cerro Páez. en la serranía de Los Pijiguaos. que representa el resultado final del esfuerzo exploratorio realizado por el Estado.
ü El proyecto BAUXIVEN presenta una ejecución física del 100%. con lo cual se está en condiciones de proveer a la industria de aluminio de la materia prima básica. De esta forma se logra la definitiva integración vertical de la industria de aluminio y se independiza la misma de suministros extranjeros.
ü Para 1993 se ha logrado una producción acumulada de 7 millones de toneladas de bauxita. Esta producción la consume INTERALUMINA. Las ventas en el mercado nacional están por encima de los 30 millones de bolívares al año. INTERALÚMINA continúa importando cerca del 50% de la bauxita consumida.
ü BAUXIVEN tiene una deuda de 4.096 millones de bolívares. por lo que debe triplicar sus ingresos. lo cual vendrá dado por una recuperación sólida del mercado del aluminio. Otra alternativa consiste en hacerle ajustes operativos, y la tercera alternativa, que está en estudio, es la privatización.

Desde el inicio de la construcción del proyecto de BAUXIVEN en Los Pijiguaos, la zona se convirtió en un nuevo polo de desarrollo en Guayana: la presencia de BAUXIVEN en una región deprimida económicamente, como lo es el suroeste del Estado Bolívar, ha generado en la zona un circulante que incentiva las actividades de comercio y de servicios, dando un impulso importante a la economía regional y extendiendo su zona de influencia a los estados vecinos. Paralelamente, BAUXIVEN ha contribuido al desarrollo de la navegación por el Orinoco, por donde se transporta la bauxita hasta INTERALUMINA.

ü La producción de VENALUM mantiene un promedio de 400.000 tm al año, que representa el 66% del total nacional.
ü Sus ventas están orientadas hacia el mercado externo en una proporción del 700/0.
ü La mayoría de sus ingresos dependen de las colocaciones de sus productos en el exterior. Esta circunstancia le permitiría a la empresa recuperarse económica- mente, en un futuro, en la medida que los precios internacionales de venta del aluminio y sus productos mejoren.

VENALUM ha pasado por períodos de intensa actividad, alternados por otros de receso, como el comprendido entre 1981 y 1983, cuando la producción desciende peligrosamente como consecuencia de la llamada "crisis de celdas" y de un incendio ocurrido en la Planta de Carbón. Pero en 1984 la situación cambia porque se modifica favorablemente la situación anterior, y es así como para 1985 supera la capacidad instalada, para situarse en 280.000 tm. Se inicia un período expansivo de la empresa con la etapa de la V Línea, que tenía como meta poner a VENALUM en el nivel de las 455.000 toneladas anuales, consolidar la conquista de mercados externos y aprovechar las ventajas comparativas en una etapa de integración vertical de la industria. Se logra de esta forma una expansión acelerada del sector aluminio y se proyecta lograr uno de los primeros lugares en la producción mundial de aluminio primario, procesar cada vez más el metal, o sea, darle mayor valor agregado, e internacionalizar la industria. Con miras al logro de estas metas en el orden interno, se conci- ben nuevas plantas con asociación del capital privado nacional y del capital extranjero, conjuntamente con la CVG. A partir de 1986 aparecen Aluminios del Sur (ALUSUR), como empresa reductora de aluminio primario; VIXXAL; ALUY ANA, cuya primera etapa debió concluir en 1993, para aprovechar la bauxita de Los Pijiguaos y exportar el 80% de la producción hacia los mercados europeos; Aleaciones Ligeras S.A. (ALISA), que representa la primera planta del sector privado con capital totalmente venezolano para la producción de aluminio primario; ALDANCA (Aluminios de Angostura C.A.), creada en 1988, año considerado como el decisivo ¡tara el programa global del aluminio; Productos industriales S.A. (PIVEN- SA), diseñada para la laminación de aleaciones de aluminio; SULFORCA, productora de sulfato de aluminio; Venezolana de Aleaciones S.A. (VALSA), productora de aleaciones de aluminio requerido para la producción de rines; y CABELUM C.A., dedicada ala fabricación de cables de aluminio.

En el centro de Venezuela nacen las empresas Foma de Venezuela S.A.. B.W .A. de Venezuela S.A., Ruedas de Aluminio S.A. (RUALCA), ALLOYVEN y ALUMENA. Poma de Venezuela se dedica a la fabricación de tapas y bases de alternadores, y B.W .A. se dedica a la fabricación de rines; ambas funcionan en Mariara, Estado Carabobo. RUALCA produce fines para exportar. Suramérica de Aleaciones Laminadas (SURAL) es exportadora de manufacturas de aluminio.

La política de internacionalización del aluminio continúa en 1987, cuando ALCASA entró en negociaciones para adquirir ALUNASA en Costa Rica. Esta es una planta procesadora capaz de transformar 9.000 toneladas anuales de lingotes enviados por esta industria desde Guayana; de esta manera se abrían caminos en Centroamérica, como lo había abierto en Bélgica la Asociación ALCASA-Reynolds, conocida como ALEUROPE. Dentro de esta política, ALCA- SA compra el 33% de las acciones de ALRUSS, firma puertorriqueña, cuya principal línea de producción son los perfiles. Esta estrategia de asociarse con empresas internacionales tenía como objetivo conquistar mercados, con- solidarlos y expandirlos; y alcanzar mayor valor agregado nacional en un escenario muy competitivo.

4. ACTUAL POLITICA DEL SECTOR ALUMINIO.

Aprovechando las condiciones excepcionales de Guayana para la instalación de grandes factorías de aluminio primario, como es el hecho de disponer de abundante energía y poco costo, abundante materia prima y mano de obra barata, así como los proyectos de la Corporación Venezolana de Guayana para producir un millón de tm para el 2010, CORDIPLAN escogió, a través del sistema de conversión de deuda en inversión, los llamados megaproyectos del sector aluminio. La CVG, por intermedio de ALCASA, permanece como parte accionaria (40%) en el megaproyecto "Quinta Metal", cuya producción anual se estima en 215.000 tm. Los otros son: ALCOA, con 300.000 tm; ALUY ANA, con 215.000 tm, y Orinoco Holding, con 239.000 tm. La situación de estos megaproyectos es la siguiente: ALCOVEN, cuya planta funcionará en el Estado Sucre, tiene problemas con la instalación de una línea de transmisión de energía eléctrica de 400 kilovatios desde el Guri hasta el sitio de la planta. La Orinoco es la de mejor liquidez financiera para asumir la ejecución y puesta en marcha del proyecto. ALUY ANA, para dentro de tres años. "Quinta Metal" tiene dificultades con las fuentes de financiamiento.

En el mes de noviembre de 1993- se dan los primeros pasos hacia la fusión de las operadoras del sector aluminio de la CVG. En este sentido, ya se aprobó la integración de BAUXIVEN e INTERALÚMINA en una nueva empresa denominada CVG BAUXILUM. Este proceso de fusión se hará extensivo próximamente a la CVG VENALUM, de modo que a corto plazo las áreas de minería, refinación y reducción estén integradas en una sola compañía -CVG BAUXILUM-, la cual, finalmente, se encargará de operar toda la industria integrada del sector aluminio. Cuando se consolide todo el proceso, se reducirá sustancialmente el costo de producción y se incrementarán los ingresos. Aun cuando el negocio del aluminio está en una tendencia de precios bajos, hay oportunidad de competir en los mercados internacionales si esta nueva empresa logra llevar los costos de producción a 954 dólares por tonelada, ya que la cotización del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres es de 1.160 dólares por tonelada. Además. obra en este sentido el hecho de que a las ventajas comparativas y competitivas debemos sumar la ventaja de tener una empresa integrada. En cuanto a las empresas producto de la internacionalización, el Gobierno, a través de la Corporación Venezolana de Guayana, ha toniado las acciones siguientes: cedió sus acciones de ALEUROPE a INTERALUMINA, como acción de pago; ALRUSS (Puerto Rico) se negocia con los socios mayoritarios; ALNUSA (Costa Rica) será vendida desde Estados Unidos. Asi mismo. se venderán las participaciones en CABELUM. TEVENCA. RUALCA y BW A. lo que. junto a la venta de Guacara. le representa ala CVG unos 190 millones de dólares.






5. DETALLES ALCASA.

La producción de ALCASA, en comparación con el total nacional de cada ano, representa una tercera parte, ya partir de 1990 las ventas de aluminio se orientan hacia el mercado internacional, como consecuencia de la diversificación de nuestras exportaciones, especialmente de productos no tradicionales.
ü La producción de esta empresa mantiene un crecimiento sostenido, del orden de las 200.000 tm.
ü ALCASA produce aluminio primario y laminados. La producción y venta varía en relación con la demanda en el mercado interno y externo.
ü ALCASA atraviesa por una crisis financiera, del orden de los 20.000 millones de bolívares. Para solventar este déficit, el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) le proporcionará en fideicomiso 100 millones de dólares, los cuales se le desembolsarán acorto, mediano y largo plazo. El destino de estos recursos es cancelar las deudas que tiene con EDELCA e INTERALÚMINA y amortizar parte de la deuda ex- terna, que asciende a 171 millones de dólares. Al término de este fideicomiso, ALCASA será transferida totalmente al sector privado, a través del programa de asociaciones estratégicas. Es así como la CVG adelanta negociaciones con sus socios principales: Reynolds. Pechiney, para que adquieran el mayor porcentaje posible de la propia ALCASA. Además, se trabaja en la venta segmentada de las líneas de ALCASA.
ü La producción de aluminio primario ha mantenido un ritmo ascendente, hasta ubicarse en un promedio de medio millón de toneladas métricas anuales.
ü A partir de 1991 los precios del aluminio en los mercados internacionales comenzaron a disminuir . lo cual se ha reflejado en una caída de la producción nacional.
ü La producción de aluminio primario y productos se orienta en más del 60% a los mercados internacionales, hasta constituir, tanto en volumen como en valor, el segundo producto de exportación después del petróleo. El valor de la producción en miles de bolívares, para 1988, es de 12.035.166. Para 1989 el valor es de 32.577.295 bolívares, para llegar en 1990 a 45.620.209 bolívares y descender en 1991 a 42.713.386 bolívares.

EXPOSICIÓN EN LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE TICS, PRESENTADA POR EL INGENIERO JAIME PADRÓN F

La gestión de proyectos y sus implicaciones actuales están relacionadas directamente o son un producto de la aplicación de las tecnologías emergentes, las organizaciones o firmas tradicionales con un modelo racional de fabricar y vender bienes o servicio, comenzaron a replantearse producto de la aparición de nuevas formas de mercados con rápidos movimientos y globalizados.

En esta década con el apalancamiento tecnológico las empresas se vieron en la necesidad de capturar o desarrollar las capacidades para el éxito en el entorno en el cual se desenvolvían, las nuevas formas organizacionales o las formas de organizaciones emergentes como también se les llamó.

La aparición y el desarrollo de las telecomunicaciones y su aplicación al nuevo contexto del mercado hizo necesario que las organizaciones adoptaran nuevas formas gerenciales para poder permanecer o sobrevivir antes las necesidades que imponen las tecnologías que emergieron y su aplicación a las organizaciones.

1. Comentarios en clases del Sector de Telecomunicaciones en Venezuela.

Cuando se comentaron en clases los ejemplos del sector de las telecomunicaciones fue uno de los mas revolucionadas por la aparición de las nuevas tecnologías, sobre todo el nacimiento de la red tubo una gran relevancia en lo que seria el desarrollo de una nueva gerencia, un nuevo liderazgo, una nueva forma de ver el entorno, una nueva forma de mercadear y vender los productos y en fin la red marco para siempre a la sociedad y las organizaciones, sobre todo surgieron nuevas empresas y las que permanecieron se reinventaron, dentro de las empresas de telecomunicaciones, las radios y sobre todo las de frecuencia moduladas, también se tendrían que actualizar a las nuevas tecnologías para estar en red, ¿pro que es la red y como se entiende en el argot de la gerencia? Una red es para nuestro contexto “un conjunto organizado de relaciones entre unidades de trabajos autónomas o semiautonomas para entregar un producto o servicio completo a un cliente. La organización en red se encuentra tanto en el interior de la empresa como en conjunto de compañías.”

Para dar cuenta del planteamiento de la red visto en clases de puede citar como referencia de un marco teórico el planteamiento de DonTapscott quien definió la necesidad de un nuevo tipo de empresa interconectada ya que la realidad de la economía digital y las redes públicas a través de la Internet hace necesario nuevos tipos de estructuras u relaciones institucionales. Para este autor el mundo se encuentra en la era de la red y esta situación da origen a un nuevo modelo por lo tanto hay que desarrollar una nueva economía, una nueva política y una nueva sociedad. La tecnología de la información esta dando pasos para transformar los negocios, renovar los gobiernos y la reinversión del individuo. La lógica de la red y la sociedad en red esta dando origen a la nueva sociedad de la información.

Como planteamiento o aporte de la exposición se plantea el modelo del negocio interconectado en red, que a su vez se esquematiza como transformación de negocios caracterizados por la adopción de las TIC’s por parte de las empresas del siglo veinte que pudiéramos denominar el antes, el ahora quedaría representado por la aplicación de la tecnología posibilitante para que luego de la promesa poder lograr el cambio, en todo caso es una forma de ver esquematizado los tres tiempo.



Cuadro N°1.
Niveles De Transformación Dentro De La Organización (Don Taspscott )

El capital humano-tecnológico actual, se puede definir como transcomplejo; es decir, son los nuevos trabajadores de la sociedad de la información que forman parte del reciclaje tecnológico a nivel mundial. Cada vez más, se requiere explotar las capacidades innovadoras de la población y en ello, la educación debemos considerarla como parte de la fuerza laboral, cuya deficiencia figura como una de las principales limitantes de la capacidad innovadora y productiva para la participación, progreso e integración de gran parte de la población. La educación es de suma importancia y figura como eje transversal en el proceso de transformación tecnológica que permita la inserción y disfrute pleno de la revolución digital y las TICs; para ello, se debe garantizar el acceso a nuevas formas de capacitación de la sociedad. Sin embargo, hoy en día, podríamos estar en presencia de una nueva desigualdad que restringe la participación en el uso del conocimiento. Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, esta demás decir que es la tarea más difícil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos. La actitud de las personas forma parte del mundo interno de los sujetos. El mundo externo es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro mundo interno, por lo tanto, si queremos modificar el mundo externo antes debemos modificar el mundo interno. Por este motivo, las actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos y es por ello que las colocamos en la base de la pirámide del capital humano.

La era de los proyectos TIC’s, ya está en una fase muy adelantada, de allí que se pensara con una lógica basada en esta, y surgiera una clase privilegiada llamada la sociedad de la red conformada por todo aquel que tenga acceso a la nueva economía digital, para lograr el éxito dentro de esta nueva sociedad o economía se debe tener en cuenta, lo mencionado por Don Taspscott:

Ø El conocimiento: La nueva economía es de conocimiento.
Ø La digitalización: la nueva economía es digital.
Ø La digitalización: En la nueva economía los elementos físicos se tornaran virtuales.
Ø La molecularización: La nueva economía esta formada por moléculas dinámicas y multitudes de individuos que conforman la actividad económica.
Ø Interconexión en red: La nueva economía es una economía en red, integra moléculas que se interconectan con otro para crear bienestar.
Ø Desintermediación: las redes digitales están eliminando la intermediación conocida entre consumidores y productores.
Ø Convergencia: tres industrias básicas convergen para crear el bienestar, la computación la comunicación y el contenido.
Ø La innovación: La nueva economía esta basada en la innovación.
Ø Proconsumidor: En la nueva economía se reduce la brecha entre consumidores y productores.
Ø Inmediatez: En la nueva economía se convierte este factor en un impulsor del éxito de las compañías.
Ø La globalización: La nueva economía es global.
Ø La discordancia: En la nueva economía surgen problemas sociales que causan traumas y conflictos masivos.