domingo, 6 de abril de 2008

EXPOSICIÓN EN LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE TICS, PRESENTADA POR EL INGENIERO JAIME PADRÓN F

La gestión de proyectos y sus implicaciones actuales están relacionadas directamente o son un producto de la aplicación de las tecnologías emergentes, las organizaciones o firmas tradicionales con un modelo racional de fabricar y vender bienes o servicio, comenzaron a replantearse producto de la aparición de nuevas formas de mercados con rápidos movimientos y globalizados.

En esta década con el apalancamiento tecnológico las empresas se vieron en la necesidad de capturar o desarrollar las capacidades para el éxito en el entorno en el cual se desenvolvían, las nuevas formas organizacionales o las formas de organizaciones emergentes como también se les llamó.

La aparición y el desarrollo de las telecomunicaciones y su aplicación al nuevo contexto del mercado hizo necesario que las organizaciones adoptaran nuevas formas gerenciales para poder permanecer o sobrevivir antes las necesidades que imponen las tecnologías que emergieron y su aplicación a las organizaciones.

1. Comentarios en clases del Sector de Telecomunicaciones en Venezuela.

Cuando se comentaron en clases los ejemplos del sector de las telecomunicaciones fue uno de los mas revolucionadas por la aparición de las nuevas tecnologías, sobre todo el nacimiento de la red tubo una gran relevancia en lo que seria el desarrollo de una nueva gerencia, un nuevo liderazgo, una nueva forma de ver el entorno, una nueva forma de mercadear y vender los productos y en fin la red marco para siempre a la sociedad y las organizaciones, sobre todo surgieron nuevas empresas y las que permanecieron se reinventaron, dentro de las empresas de telecomunicaciones, las radios y sobre todo las de frecuencia moduladas, también se tendrían que actualizar a las nuevas tecnologías para estar en red, ¿pro que es la red y como se entiende en el argot de la gerencia? Una red es para nuestro contexto “un conjunto organizado de relaciones entre unidades de trabajos autónomas o semiautonomas para entregar un producto o servicio completo a un cliente. La organización en red se encuentra tanto en el interior de la empresa como en conjunto de compañías.”

Para dar cuenta del planteamiento de la red visto en clases de puede citar como referencia de un marco teórico el planteamiento de DonTapscott quien definió la necesidad de un nuevo tipo de empresa interconectada ya que la realidad de la economía digital y las redes públicas a través de la Internet hace necesario nuevos tipos de estructuras u relaciones institucionales. Para este autor el mundo se encuentra en la era de la red y esta situación da origen a un nuevo modelo por lo tanto hay que desarrollar una nueva economía, una nueva política y una nueva sociedad. La tecnología de la información esta dando pasos para transformar los negocios, renovar los gobiernos y la reinversión del individuo. La lógica de la red y la sociedad en red esta dando origen a la nueva sociedad de la información.

Como planteamiento o aporte de la exposición se plantea el modelo del negocio interconectado en red, que a su vez se esquematiza como transformación de negocios caracterizados por la adopción de las TIC’s por parte de las empresas del siglo veinte que pudiéramos denominar el antes, el ahora quedaría representado por la aplicación de la tecnología posibilitante para que luego de la promesa poder lograr el cambio, en todo caso es una forma de ver esquematizado los tres tiempo.



Cuadro N°1.
Niveles De Transformación Dentro De La Organización (Don Taspscott )

El capital humano-tecnológico actual, se puede definir como transcomplejo; es decir, son los nuevos trabajadores de la sociedad de la información que forman parte del reciclaje tecnológico a nivel mundial. Cada vez más, se requiere explotar las capacidades innovadoras de la población y en ello, la educación debemos considerarla como parte de la fuerza laboral, cuya deficiencia figura como una de las principales limitantes de la capacidad innovadora y productiva para la participación, progreso e integración de gran parte de la población. La educación es de suma importancia y figura como eje transversal en el proceso de transformación tecnológica que permita la inserción y disfrute pleno de la revolución digital y las TICs; para ello, se debe garantizar el acceso a nuevas formas de capacitación de la sociedad. Sin embargo, hoy en día, podríamos estar en presencia de una nueva desigualdad que restringe la participación en el uso del conocimiento. Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, esta demás decir que es la tarea más difícil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos. La actitud de las personas forma parte del mundo interno de los sujetos. El mundo externo es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro mundo interno, por lo tanto, si queremos modificar el mundo externo antes debemos modificar el mundo interno. Por este motivo, las actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos y es por ello que las colocamos en la base de la pirámide del capital humano.

La era de los proyectos TIC’s, ya está en una fase muy adelantada, de allí que se pensara con una lógica basada en esta, y surgiera una clase privilegiada llamada la sociedad de la red conformada por todo aquel que tenga acceso a la nueva economía digital, para lograr el éxito dentro de esta nueva sociedad o economía se debe tener en cuenta, lo mencionado por Don Taspscott:

Ø El conocimiento: La nueva economía es de conocimiento.
Ø La digitalización: la nueva economía es digital.
Ø La digitalización: En la nueva economía los elementos físicos se tornaran virtuales.
Ø La molecularización: La nueva economía esta formada por moléculas dinámicas y multitudes de individuos que conforman la actividad económica.
Ø Interconexión en red: La nueva economía es una economía en red, integra moléculas que se interconectan con otro para crear bienestar.
Ø Desintermediación: las redes digitales están eliminando la intermediación conocida entre consumidores y productores.
Ø Convergencia: tres industrias básicas convergen para crear el bienestar, la computación la comunicación y el contenido.
Ø La innovación: La nueva economía esta basada en la innovación.
Ø Proconsumidor: En la nueva economía se reduce la brecha entre consumidores y productores.
Ø Inmediatez: En la nueva economía se convierte este factor en un impulsor del éxito de las compañías.
Ø La globalización: La nueva economía es global.
Ø La discordancia: En la nueva economía surgen problemas sociales que causan traumas y conflictos masivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Review - LuckyClub Casino Site
LuckyClub has luckyclub.live over 300 slots, progressive jackpots, and jackpots. The site is powered by Microgaming. Luckyclub accepts BTC, ETH, WV and more, and it's easy to