domingo, 17 de febrero de 2008

ANALISIS CRÍTICO INTERNET ESTA ACABADA. David Talbot

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES

ASIGNATURA: SOCIEDAD VIRTUAL

AUTOR: ING. JOSE GREGORIO FERRER GARCIA
Caracas, noviembre 2006

ANALISIS CRÍTICO.
ARTÍCULO: INTERNET ESTA ACABADA.

Cuando afirma el autor David Talbot que “Podríamos estar en el punto en el que la utilidad de Internet se estanque y quizá descienda”, aborda una opinión desalentadora para los millones de habitantes del mundo que todavía no saben que Internet existe y sobre todo los beneficios que puede aportar a todas las sociedades con verdadera conciencia tecnológica. En el ámbito de consolidar los esfuerzos por hacer de la tecnología y sus valores agregados una mejor herramienta para el mundo la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 27 de marzo del 2006, en Asamblea General proclamó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años. Como una forma de contribuir a sensibilizar sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, también como una forma de contribuir a reducir la brecha digital.

Afirmaba en una de sus tantas conferencias el guru Nicolas Negroponte “es más fácil mover un átomo que un bite”, no menos importante resulta que una herramienta tecnológica como Internet sea una especie de supremacía tecnología blindad a prueba de errores, harto conocido es su historia, diseño y hasta su boom fortuito, ergo no podemos exigir una panacea tecnológica a prueba del más mínimo error. Es cierto tenemos Spam, virus, direcciones finitas, hacker, fallas en los códigos, etc. Pero cabe preguntarse el hombre por naturaleza renuncia a sus descubrimientos y desecha los beneficios por los más mínimos errores, la respuesta es NO, un rotundo NO. La raza humana siempre ha evolucionado y de hecho es considerada la única capaz de transformar el medio ambiente y devastarlo por completo modificando ampliamente las reglas de la naturaleza, esto debe ser un mensaje claro para todos, él seguirá investigando, creando, cambiando, optimizando y descubriendo los cambios necesarios para mejorar e innovar todo lo que sea necesario en aras de su supervivencia y comodidad.
Son muy ciertos los problemas de los parches en la red y los constantes ataques a las grandes corporaciones, a las redes de seguridad de distintos países, pero quienes son los responsables, acaso no hay personas inescrupulosas que buscan jugosos beneficios a expensas de la bancarrota de otros miles. Esto me recuerda mucho la vieja paradoja de quien fue primero el huevo o la gallina ¡. O peor aún cuanto invertimos anualmente en la lucha antidrogas a nivel mundial, cantidades mil millonarias que escapan a la vista de cualquier mortal y se ha logrado eliminar este flagelo, pues no, la triste respuesta es no, y esto obedece a un extenso conjunto de razones de peso que varían de país en país, desde los países productores cuyo ingreso por la producción, venta y exportación de drogas alcanza buenas cifras redondas de billetes verdes, hasta los países consumidores entre ellos las grandes potencias mundiales. Ergo cabe preguntarse ¿Cómo podemos solucionar los constantes y crecientes problemas de Internet?, sería una buena pregunta para Nicolas Negroponte, Bill Gates o Tim Berners-Lee, y les aseguro que ninguno respondería que “Internet esta acabada”, lo dudo ampliamente, eso sería como haberle preguntado a Henry Ford si su modelo T, algún día sería famoso.
Si tendremos o no la versión ampliada de IPV6 y las nuevas bondades de encriptamiento, sólo el tiempo lo dirá, los especialistas mostraran las nuevas alternativas y las sociedades evaluaran las bondades, ventajas o desventajas de los avances en esta materia, pero si hay algo seguro en este tópico, todavía queda mucho camino por recorrer.
Muchas veces a los especialistas tecnológicos les toca vaticinar el éxito o fracaso de las herramientas actuales o las que están en proceso de desarrollo y de verdad no es una tarea fácil, pero si arriesgada.

No hay comentarios: