domingo, 17 de febrero de 2008

DESCRIPCIÓN DE TESIS DOCTORAL VISIÓN ONTOLÓGICA DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA

Presentación de anteproyecto de Tesis Doctoral
VISIÓN ONTOLÓGICA DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA CASO PRODUCTO DE LA APERTURA DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES 1990-2007.

En Venezuela las telecomunicaciones se han desarrollado en períodos significativos, (1958-1978 y 1990-2007), caracterizados por saltos tecnológicos a nivel mundial que paralelamente han coadyuvado a nuestro país directamente al avance tecnológico del sector. Paralelamente nuestra sociedad ha experimentado grandes cambios en sus costumbres, percepciones, actitud, aptitud e idiosincrasia de su forma de vida. Esto obedece a que “Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) cumplen un papel determinante en la producción y en el desarrollo social.” [1] Se les puede denominar la mayor herramienta de sumisión de la sociedad, desde la invención de la pólvora. Ya que en mayor o menor grado los países desarrollados o “independientes tecnológicamente”, ejercen algún mecanismo de control o dominio de aquellos países que no producen la tecnología, sólo la compran, la importan, instalan y utilizan, pero el conocimiento el “know-how”, como lo denominan los norteamericanos no es transferible, ergo los países pobres, tercermundistas o que no cuentan con el conocimiento necesario para producir tecnologías competitivas, quedan en una gran desventaja socio-tecnológica que los obliga a ser “TIC’s-Eslave”, ò esclavos tecnológicos, destinados a realizar grandes inversiones en moneda extranjera, para después de instalar sus redes de telecomunicaciones aplicar estructuras de costos muy rentables para que las empresas privadas puedan tener un retorno de inversión a corto plazo.

De allí la importancia radical que tiene el uso y aprovechamiento de las tecnologías en pro de fortalecer las debilidades educativas de los pueblos en aras de poder dar el salto tecnológico que permita eliminar el analfabetismo técnico educacional de los pueblos en general. Sin embargo en muchos países se han dado pasos positivos en la mejora de las condiciones sociales y económicas, pero todavía existen diferencias abismales en los niveles de desarrollo humano: una de cada cinco personas vive en el mundo con menos de un dólar al día y uno de cada siete sufre de hambre crónica y desnutrición.

Para apalancar el problema que se va a sistematizar se debe ubicar en el contexto mundial y local a la República Bolivariana de Venezuela, de esta forma se puede tener la visiòn general y local de la situación de nuestro país interna y externa como eje transversal de las TIC`s visto como factor de desarrollo e integración, pero sobre todas las cosas es aún más preocupante cuando se mira esta panacea de las TIC`s como elemento mágico para inocular la pobreza y el hambre en el mundo que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del último año, manifestó su director
“La globalización ha modificado de manera decisiva la economía mundial, creando tanto ganadores como perdedores. Reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, y fomentar una globalización más inclusiva es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo.”[2]
Pero cabe preguntarse, ¿Quienes deben encarar ese reto?, ¿Sólo los pobres, los Estados soberanos, los entes públicos, la empresa privada, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco del Tesoro de los estados Unidos de Norteamérica, o los diez más ricos del mundo (The World's Richest People) que publica la revista Forbes desde 1.986. Esas interrogantes, mueven al mundo y ameritan una investigación vinculada de manera transcompleja entre la sociedad y las TIC`s, con un enfoque ontológico-hermenéutico, por el modo de ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad y su relación hombre-sociedad, enmarcada en la trama de la vida, en lo cotidiano, en la interacción comunicativa y el lenguaje común de la sociedad. En el caso venezolano se pretende ahondar en los elementos de conocimiento objeto de la realidad de nuestra sociedad y sus cambios antes las TIC`s en un período considerado el más fructífero de todos los tiempos en Venezuela 1990-2007, crecimiento y más crecimiento exponencial de las TIC`s en nuestro país. Pero sin dejar a un lado los elementos vinculantes locales y externos debido a la amplitud de las TIC`s en su esencia de globalización y serán esas las interrogantes a dilucidar en esta investigación:
Ø Los cambios sociales del venezolano ante las TIC`s, centrando el estudio en el sector que más éxito ha tenido en nuestro país en los últimos diez años, el de telefonía celular.
Ø Pobreza crítica vs TIC`s, ¿Tienen algo en común?, realidad o ficción.
Ø Desigualdades económicas en aumento o descenso, desde que somos la aldea global ò local, dependiendo del enfoque.
Eso por mencionar sólo algunas de las más crudas realidades del mundo y de nuestro país hoy por hoy cuando un tercio de la población mundial nunca ha realizado una llamada telefónica o ha tenido entre sus manos un teléfono celular. El setenta por ciento de los pobres del mundo viven en áreas remotas y rurales, donde el acceso a las TIC, aún al teléfono, es habitualmente precario. La mayor parte de la información que se intercambia en redes globales, como Internet, está en ingles, la lengua de menos del diez por ciento de la población mundial.[3]
[1] Genatios Carlos. y Lafuente Marianela, (2004). Ciencia y Tecnología en Venezuela. Ediciones OPSU.
[2] Kemal Dervis, Administrador del PNUD. En informe Anual del PNUD 2007.
[3] Kemal Dervis, Administrador del PNUD. En informe Anual del PNUD 2007.

No hay comentarios: